Entrada destacada

Aborto involuntario

 #abortoinvoluntario #aborto #perderembarazo #embarazoproblemas #embarazoperdido En los embarazos no deseados , se enfrentan a un a...

sábado, 30 de abril de 2011

Papas fritas para los niños


¿Hay algún inconveniente en ofrecerles papas fritas a los niños?

En principio no. El problema es que no siempre conocemos con qué clase de aceite están fritas estas papas ya elaboradas, y por lo tanto no sabemos si contienen grasas saturadas. Además, los niños no deben comerlas fuera de las comidas porque pueden quitarles el apetito o producirles un exceso de peso (no hay que olvidar que proporcionan una cantidad importante de calorías).

Para evitar estos perjuicios, lo mejor es ofrecérselas de vez en cuando como guarnición de los segundos platos, pero en cantidad no superior a 30 gramos.

jueves, 28 de abril de 2011

Embarazo prolongado


Soy madre primeriza y tuve a mi hijo por cesárea. A los 3 meses de embarazo sufrí cistitis e infección urinaria, por lo que debí hacer reposo y tomar antibióticos. Luego me recuperé y seguí muy bien el resto de mi embarazo, tan bien que mi hijo no quería salir. A las 42 semanas de gestación me internaron, me pusieron goteo y, como mi hijo hizo dips II (alteración de los latidos), decidieron la cesárea. ¿Por qué causa el bebé permaneció dentro de mí 42 semanas? ¿La causa es física o psicológica?

Aún está en discusión el tema del "embarazo prolongado". Distintas escuelas proponen la interrupción ante la constatación cierta de que se han cumplido 42 semanas de gestación, mientras que otras -particularmente las inglesas- son partidarias de no hacerlo debido a que "finalmente los niños siempre nacen".

Lo habitual es lo que se hizo en tu caso: se intenta la inducción y, si fracasa, se recurre a la cesárea. Por lo general, se prepara (o madura) el cuello uterino unos días antes de la inducción mediante la administración de estrógenos inyectables. En la actualidad, se está generalizando el empleo de "prostaglandinas" para terminar los embarazos prolongados por vía vaginal. En primera instancia, parecería que esta medicación produce inducciones más naturales y eficaces y disminuye la necesidad de cesáreas.

Algunas mujeres reiteran los embarazos prolongados, pero la mayoría no repite esta situación.
En cuanto a las causas, las opiniones son encontradas. Para muchos, se trata simplemente de bebés que requieren mayor tiempo de vida intrauterina para alcanzar la plena madurez. Otros autores se refieren a disfunciones neurohormonales, o inclusive a la falta de encaje del bebé en la pelvis (disarmonía anatómica). Desde el punto de vista de la opinión general, lo que creo importante recalcar es que la evolución posterior al nacimiento de los "pasados de fecha" no difiere en absoluto de la de aquellos que lo hacen a tiempo.

martes, 26 de abril de 2011

Andar en bicicleta embarazada


Me encanta andar en bicicleta ¿Puedo hacerlo durante al embarazo?

Según muchos obstetras no hay inconvenientes si la gestación es normal y si se practica moderadamente, aunque conviene dejar de hacerlo cuando la panza empieza a resultar grande y el centro de gravedad se desplaza hacia delante. Se deben evitar los terrenos accidentados con riesgo de caída; en esos casos, la bicicleta estática es una buena opción.

domingo, 24 de abril de 2011

Tips del desarrollo del bebé


0-12 MESES
Le espera un largo camino para recorrer. Por ahora, él trata de dar su primer paso en el mundo.

1 AÑO
Comer no es sólo ingerir alimentos. Es una experiencia en la que intervienen todos los sentidos.

2 AÑOS
Su exagerado sentido de la propiedad puede provocarles más de un disgusto. Cómo enseñarles a
compartir sus bienes con los demás.

3 AÑOS
Son capaces de disparar cuatrocientas preguntas diarias. Atención, cariño y un cuento es nuestra respuesta.

4-5 AÑOS
Los globos son la alegría de cualquier reunión infantil. Ideas para jugar con ellos.

6-8 AÑOS
Los niños buenos, obedientes y sumisos parecen una bendición. Sin embargo, tanta perfección puede esconder más de un conflicto.

9-11 AÑOS
No todos duermen como lirones. Algunos se despiertan con pesadillas o no pueden conciliar el sueño.

sábado, 23 de abril de 2011

Juguetes viscosos


Los juguetes que se comercializan cumplen, en su mayoría, las normas de seguridad. Un distintivo en el embalaje de los artículos garantiza, entre otras cosas, la atoxicidad de los materiales empleados. Por lo tanto, conviene que supervises los muñecos en cuestión, y en general todos los juguetes de tu hijo, y ver que llevan esta marca en el envase.

Si es así, puedes dejar que los manoseen sin miedo. De todas formas, conviene evitar que se los metan en la boca o que entren en contacto con los alimentos, ya que suelen contener conservantes (contra gérmenes y mohos) que podrían causar reacciones alérgicas en la piel y las mucosas.

jueves, 21 de abril de 2011

Cunas de viaje


A veces, un viaje o una noche en casa de la abuela supone un trastorno para el bebé. Acostumbrado a su espacio particular, reducido y cálido, es muy difícil que pueda conciliar el sueño en cualquier cama.

En estos casos, nada como una cuna portátil, de esas que se pliegan fácilmente, ligeras y aptas para el baúl del auto. Son lavables, desmontables e incluyen su propio colchón.

martes, 19 de abril de 2011

Juguetes para bebés


• Para los pequeños, los juguetes musicales son muy estimulantes.

• Le encantarán los móviles sobre la cuna, siempre que estén fuera de su alcance.

• Los juguetes atados a los barrotes no deben tener elásticos o cordones largos, para evitar que puedan ahogarlo.

• Los juguetes grandes no son nada aconsejables.

domingo, 17 de abril de 2011

Dejar de amamantar


Si crees que ya es tiempo de que tu hija abandone el pecho, tienes que ayudarla. Cuando los niños son grandecitos, es bueno intentar un diálogo con ellos para explicarles que ese cambio no debe hacerlo pensar que mamá lo va a abandonar.

Para poder hablar sobre el tema, es necesario que estés convencida de que debes dejar de amamantarla. Ese convencimiento y la tranquilidad de saber que no le estás haciendo mal. la ayudará a desprenderse sin dificultad. Pero si dudas entre dejar de amamantar o continuar haciéndolo, es necesario consultar con el pediatra: seguramente él te ayudará a alcanzar la seguridad necesaria para encarar esta nueva etapa.

viernes, 15 de abril de 2011

El llanto de los niños


Sus pequeñas o grandes tragedias no son menores que las nuestras ni tampoco le duelen menos. Desde la estatura de adultos pueden parecer tonterías cosas que a ellos los lastiman. Un juguete roto, una diversión esperada y que de repente se viene abajo, una mala calificación, los pueden sumir en una profunda pena.

Y no olvidemos que también ellos, por momentos, pueden sentirse profundamente desgraciados e incomprendidos y hasta, a su manera, tener ese sentimiento tan terrible de que la vida no tiene sentido.

Por eso en lugar de ignorar sus lágrimas o burlarnos, debemos comprenderlos. Una caricia, unas palabras de consuelo hacen milagros cuando vienen de nosotros, las personas más importantes para ellos. Muchas veces está en nuestras manos el hacer que su llanto se resuelva en risas.

No se trata de hacer niños bobos. Siempre que sea necesario debemos ayudarlos a entender las exigencias de la realidad y a encontrar una solución constructiva para sus problemas. Lo que no podemos es exigirles una madurez que todavía no tienen. Es natural y hasta sano que un niño llore, y así debemos comprenderlo.

miércoles, 13 de abril de 2011

Dificultades respiratorias del recién nacido


El distréss respiratorio del recién nacido (también llamado pulmón húmedo) se produce, sobre todo, cuando después del nacimiento no ha desaparecido el líquido que había en el pulmón durante el período intrauterino. Este líquido es eliminado normalmente cuando el pequeño atraviesa el canal del parto.

El distréss respiratorio es un trastorno benigno que se resuelve en los primeros días de vida del bebé y no deja ninguna secuela. Hay que tener en cuenta que el tratamiento consiste en concluir un proceso que debería haber finalizado en el nacimiento. Pueden sufrirla tanto los bebés prematuros como los que nacen a término, los de parto vaginal como los de cesárea.

El distréss respiratorio aparece sobre todo cuando el líquido pulmonar no se elimina.

lunes, 11 de abril de 2011

El reflejo de la marcha


Cuando al bebé que acaba de nacer se lo intenta elevar de su cuna, sin separar sus pies de la superficie, estira las piernas, empuja con ellas y se queda en posición vertical, como de pie. En esta postura, tratará de doblar las rodillas, dando la impresión de que es capaz de caminar.

Todos los bebés pueden hacerlo, ya que se trata del llamado reflejo de la marcha. Como el conocido de Moro o del abrazo, aparece en el nacimiento y se mantiene durante los dos primeros meses de vida. Pero una vez que desaparece, no se volverá a ver dar pasos al bebé hasta que comience a caminar. Y ya hacia los tres o cuatro meses se puede contemplar cómo es capaz de flexionar y estirar sus piernas a voluntad.

sábado, 9 de abril de 2011

Hermanos: no todo son celos


A partir de los cinco o seis años, los niños ya no sienten que el nuevo hermanito es alguien que viene a destronarlos. Pueden experimentar un cierto cosquilleo de celos por momento, pero si le permitimos al primogénito colaborar en los cuidados del recién nacido, que son muchos, el se sentirá útil e importante, y querrá ayudarte de buena gana.

Recoger los pañales sucios después de cambiarlo, echar jabón al lavarropas, tomarlo en brazos mientras tu haces otra cosa, mecer la cuna para que se duerma y hasta darle el biberón, puede establecer entre ellos una relación de amor y ternura muy duradera. Más aún si el niño mayor tiene ya ocho o nueve años, se convertirá en tu mano derecha y tendrás mucho que agradecerle.

jueves, 7 de abril de 2011

Corralito, un mal necesario


Aproximadamente entre los seis, y diez meses, nuestro pequeño empieza a reptar, consigue sentarse sin ayuda y, finalmente, gatea. Este es un momento apasionante tanto para él como para nosotros, pero encierra ciertos peligros si no tomamos las debidas precauciones cuando el bebé se desplaza corre riesgos de golpearse o acercarse a sí mismos o a nosotros y hacerse daño.

A pesar de esto no es conveniente meterlo dentro del corral constantemente. El bebé necesita descubrir el espacio que le rodea y moverse libremente. Sólo es necesario echar mano del corralito cuando estamos ocupados y no podemos vigilarlo, cuando cocinamos o estamos en el baño.

martes, 5 de abril de 2011

Juguetes de papel


Un elemento barato y muy decorativo, con el que se pueden realizar todo tipo de juegos y adornos, como este fantástico rascacielos de colores. Para ponerlo en pie se necesitan ocho tiras de cartulina (cuatro largas y cuatro cortas), de un centímetro de ancho (a modo de vigas verticales), y siete cintas de papel de seda de distintos colores y de dos longitudes, que se alternan.

Con un poco de maña, el rascacielos puede convertirse en una original lámpara de mesa.

Forrando con papel de dibujos una caja redonda, se consigue un bonito recipiente para guardar todo tipo de cosas.

Un carrusel multicolor se hace con tres aros de cartulina de distinto tamaño, en los que se pegan las figuras.

En una caja, se sustituyen los lados largos y la parte superior de la tapa por papel de celofán de colores. Se recortan en papel de seda los adornos, y se hace un agujero por el que se verá un paisaje en el recuadro.

domingo, 3 de abril de 2011

Bebés que toman sol


La piel de los bebés es muy fina y sensible, y una exposición, aunque sea breve, puede producirle quemaduras de primer grado.

Si se lo saca al aire libre en las horas en que el sol es muy intenso, es necesario aplicarle una crema protectora en las partes del cuerpo que queden al descubierto. La cabeza y la cara también deben ponerse a resguardo bajo un gorrito.

sábado, 2 de abril de 2011

botella de leche

botella de leche
En los climas fríos pueden colocarse las botellas en una lata o balde de agua en una ventana abierta en el lado más fresco de la casa, o en el sótano. Si se coloca la botella en una palangana llena de agua, y se envuelve con una tela de paño cuyo extremo esté sumergido en agua, este paño húmedo mantendrá fresca la botella de leche.

Si la tapa de la botella no cubre los bordes, antes de verter la leche ebe limpiarse, a fin de que no caiga polvo en la leche al quitar la apa, y también debe limpiarse el borde de la botella con una toalla apia mojada en agua caliente. Manténganse escrupulosamente apias todas las botellas y utensilios, y la nevera o refrigerador. No empleen las botellas de leche para ninguna otra cosa.