Entrada destacada

Aborto involuntario

 #abortoinvoluntario #aborto #perderembarazo #embarazoproblemas #embarazoperdido En los embarazos no deseados , se enfrentan a un a...

martes, 31 de mayo de 2011

El niño en la plaza


Cuando mi hijo empezó a dar sus primeros pasos, mi comunicación con él en la plaza estaba basada principalmente en "no comas eso, ¡caca!" y mis brazos se fortalecieron levantándolo una y otra vez de sus caídas. Convertida en una unidad móvil de vigilancia intensiva, terminaba agotada", cuenta Ana. Esta suele ser la actitud habitual de casi todos los padres.

A un bebé de un año es necesario vigilarlo, porque tiende a llevarse a la boca todo lo que encuentra; también precisa sentirnos cerca de él.

Pero esto no significa que a esta edad no requiera cierta independencia. Hay que dejarles un poco de autonomía. Es preciso permitirles que descubran por su cuenta, dentro de unos límites; por supuesto hay que vigilarlos, pero sin caer en el riesgo de la sobre-protección. Debemos mentalizarnos de que el crecimiento conlleva una parte de sufrimiento, me refiero a superar dificultades, y los padres tienden a evitar ese conflicto. Opino que es un error.

La especialista asegura que un de esta edad puede sacar conclusiones de las experiencias sensoriomotrices que vive y, como consecuencia, modificar su conducta. Cuando el pequeño se cae y llora, es bueno esperar unos segundos para ver si se calla y se levanta él solo, aclara. Tener un momento de calma y no de inmediatez, siempre que la situación no la requiera, es una actitud que beneficia el desarrollo óptimo de los niños.

domingo, 29 de mayo de 2011

Muchos mimos


"Lo mimas mucho", "Déjalo que llore, ya se le pasará"; "No deberías tenerlo tanto en brazos"; "Lo estás malcriando"... ¿Qué mamá no ha escuchado alguna vez comentarios de este tipo? ¿Y qué madre no ha experimentado también dudas similares en alguna ocasión?

El temor a malcriar a los hijos es un sentimiento que suele acompañar a los padres a lo largo del laborioso camino que constituye la educación de los hijos. No es tan fácil encontrar ese equilibrio ideal que propugnan los psicólogos entre decir a todo que sí y caer en el autoritarismo.

Sin embargo, cuando se trata de un niño de pocos meses, las cosas resultan mucho más simples y los expertos son unánimes. Atender lo antes posible todas las demandas del bebé no es malcriarlo, sino todo lo contrario: sentar las bases para una evolución física y emocional saludable.


Cuando el bebé cumple tres o cuatro meses, se aconseja sacarlo del cuarto de los padres y habituarlo a dormir solo. Esto evita problemas futuros; cuanto más se posponga el cambio, peor lo aceptará. Para facilitar la adaptación, hay que evitar que coincida con otro cambio (la reincorporación laboral de la mamá, el destete...).No pasa nada si, muy excepcionalmente, los padres se llevan al bebé a su dormitorio.

viernes, 27 de mayo de 2011

Educar para el futuro


Hay momentos en los cuales sus preguntas, lógicamente, nos abruman y agotan. Y es una utopía prentender que los padres estemos siempre en una actitud "pedagógica", con disponibilidad absoluta y buen humor. Lo que sí resulta razonablemente posible es mantener la línea de comunicación siempre abierta. Es decir, que los niños perciban que si, en un momento dado, sus preguntas no pueden ser contestadas por nosotros, más tarde, seguramente, estaremos junto a ellos para todo lo que necesiten.

Está comprobado que los niños que crecen en una familia donde el diálogo fluye, los cuestionamientos son bienvenidos y las opiniones infantiles respetadas, desarrollan un sentido creativo y crítico ante la vida que, sin duda, les dará herramientas para defenderse mejor y los hará más felices.

Y no olvidemos que escuchar a los niños y decirles lo que pensamos, sentimos o sabemos, es uno de los actos de amor más valiosos que podemos ofrecerles.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Sentido del gusto del bebé


En la superficie de la lengua se encuentran minúsculas protuberancias donde residen los órganos sensoriales del gusto: las denominadas papilas gustativas. Estos órganos son capaces de distinguir cuatro tipos de sabores: salado, dulce, ácido y amargo. Los laterales de la lengua detectan el sabor ácido , la "V" lingual percibe el amargo .Y el dulce y el salado se manifiestan en la punta de la lengua.


Es mejor comenzar con cantidades pequeñas de alimento y aumentarlas progresivamente. Si rechaza un alimento, no insistir y ofrecérselo más adelante.

Si se resiste a comer fruta, podemos darle jugos de frutas que le aporten las vitaminas A y C.
Las zanahorias dan al puré de verduras un sabor levemente dulce.

Conviene observar sus deposiciones, ya que algunas frutas pueden provocar diarreas o reacciones alérgicas. Si es así, existe la variedad suficiente para cambiarlas por otras.

A partir de los nueve meses:
No es preciso triturar demasiado las papillas. Poco a poco tiene que empezar a utilizar sus encías y dientes para masticar. Ya se le puede dar algún pedazo de fruta madura para que la mordisquee. Lo agarrará mejor si es alargado y no demasiado ancho.

lunes, 23 de mayo de 2011

La inteligencia a los 2 años


Es promediando el segundo año de vida que el niño experimentará una transformación esencial en su inteligencia, a través de la aparición de la representadoción mental. Dicha representación es la interiorización de los objetos, personas y situaciones del mundo.

El niño ya no necesitará realizar ninguna prueba en el espacio exterior, sino que podrá ensayar mentalmente muchas de sus acciones evaluando también sus resultados para luego poder llevar sus pensamientos a la práctica. En este momento podemos afirmar que la inteligencia es representativa, es decir que sus actos podrán se previamente analizados antes de ser llevados a la acción.

El pequeño recurrirá con más frecuencia al análisis, síntesis, comparación y generalización mental de sus conductas. En este momento los procedimientos que el niño puede analizar en su interior no serán únicamente de carácter práctico, sino que podrá evaluar el alcance de sus demostraciones de cariño, placer o displacer.

De este modo nuestro pequeño interiorizará los posibles estados de ánimo de sus padres, hermanos y actores de mundo, pudiendo anticipar las reacciones de éstos ante sus conductas.

También sabrá discernir acerca de las situaciones que más placer le causan de las que menos, pudiendo acercarse a los entornos que favorecen un estado de ánimo más placentero, por ejemplo el juego. Es así que observan nuevamente el desarrollo conjunto de la Inteligencia y universo de los afectos en una sola unidad.

sábado, 21 de mayo de 2011

Niños gorditos


Muchas madres se extrañan al observar cómo su hijo que siempre fue delgado va acumulando redondeces al cumplir los diez años. Una investigación llevada a cargo por la Unidad de Investigación en Nutrición y Crecimiento Humano de la Universidad de Reus demuestra que esta acumulación de grasa es en realidad una reserva energética para los grandes cambios que el cuerpo del niño va a sufrir durante la adolescencia.

En pocos años, el niño rechoncho se convierte en un adolescente alto y bien formado. Para ello, ha tenido un apetito insaciable y ha tirado de sus reservas, la grasa corporal acumulada durante los años de pre-adolescencia.

jueves, 19 de mayo de 2011

La espera del bebé



"Son como veinte globitos que a cada rato se pasean dentro de mi panza", le explica ella a su marido a propósito de los movimientos del hijo que esperan. Él la mira atento, expectante, dulce. Y mientras su mujer acomoda con prolijidad ropita impecable de color pastel en los estantes del placard, él la observa callado y piensa en el momento de bañarlo y de cambiarle los pañales. La acompaña al curso de preparto y juntos se dedican a buscar en los libros el nombre de la personita que les ocupa todos sus pensamientos.

Dentro de muy poco, los globitos, la imagen en la ecografía, las charlas alrededor del nombre dejarán paso a una hermosa realidad a la que podrán tocar, besar, acariciar y amar a más no poder. Pero por ahora, todos los preparativos parecen tener como únicos protagonistas a mamá y a su bebé. Papá es un tierno testigo que cuida y mima a su mujer, que se ilusiona y dibuja sueños para el futuro, pero que no deja de ser el tercero en este encantador triángulo amoroso.

Sin embargo, no siempre ha sido así. ¿Se imaginan ustedes a un hombre que durante el posparto haga reposo con su mujer y participe de las atenciones que se tienen con ella? En un recorrido por las diferentes culturas y épocas, descubrimos que no todos se conforman con un papel pasivo y nos sorprendemos con conmportamientos y actitudes que dejan con la boca abierta a cualquiera. Y para que las futuras mamás no se pongan celosas, también les contamos cómo pueden influir con sus actitudes y sentimientos en el desarrollo del parto y ayudar a nacer mejor a su hijo. ¡Nada menos! Damos así nuestros primeros pasos en el año, dispuestos a seguir cerca de los que ya son padres y de los que muy pronto lo serán.

martes, 17 de mayo de 2011

Primeros pasos del bebé


Siguiendo estas sencillas pautas, facilitaremos su camino:

El piso es el lugar ideal para que el niño practique sus habilidades. No hay que abusar del corralito, porque allí su aprendizaje es muy limitado.

Podemos poner juguetes a su alcance? para que intente llegar a ellos por sí mismo.

Su ropa debe ser sencilla y su talle el adecuado. Si le queda grande, se puede tropezar con ella. Es preferible no poner vestidos a las nenas ni moños o polleras largas que limiten sus movimientos.

Siempre que se pueda, dejémoslo descalzo. Asi sus pies se agarrarán al piso con más firmeza y seguridad.

No debe gatear solo. Estemos siempre a su lado.

domingo, 15 de mayo de 2011

El uso del talco


Aunque antiguamente se usaba mucho, hoy en día los pediatras suelen recomendar que no se emplee talco para evitar las irritaciones en la delicada piel del bebé, especialmente si se mezcla con la pomada. Este producto no es malo en sí mismo, pero puede resultar peligroso si no se utiliza con cuidado.

Además de las irritaciones externas, si el bebé llegara a aspirarlo en un descuido, las finas partículas de magnesio podrían llegar a sus bronquios, donde se aglutinarían a causa de la humedad. Eso podría provocar graves dificultades respiratorias que requerirían atención médica urgente.

Por lo tanto, lo más recomendable es no usarlo y, si lo hacemos, no colocarlo cerca de la cara del bebé.

sábado, 14 de mayo de 2011

Cuando dirán papá y mamá


Hacia el cuarto mes, los bebés ya repiten algunos fonemas (gegg,gu...). En realidad, no son más que gorjeos y ruiditos accidentales que no tienen ningún significado. Es solamente a partir del sexto mes cuando los pequeños empiezan a ser conscientes de los sonidos que emiten.


Sus primeros fonemas son m,p y d. Poco a poco, comienzan a unir vocales y consonantes, formando sílabas como pa y ma, y da. Después empezarán a pronunciar también la b, la t y la n. Y, más adelante, la g y la k.

Alrededor del primer cumpleaños, entre los 11 y 12 meses, casi todos los niños aprenden a decir papá y mamá. Este hecho no es innato, sino que obedece a algo que les inculcan los padres.

jueves, 12 de mayo de 2011

Niños Actores


La mayoría de los usuarios de videocámaras adquieren su equipo para grabar escenas familiares: cumpleaños, aniversarios, fiestas... Esto hay que tenerlo en cuenta a la hora de elegir un modelo u otro: si el uso que se le va a dar es sencillo, es importante que tenga una buena filmación en automático, para no tener que preocuparse por los detalles, y que sea manejable con una sola mano. Para resistir a los golpes, las más recomendables son las "deportivas" o "sports", que disponen de una carcasa más dura.

En las grabaciones en interiores hay que cuidar la iluminación y regular la cámara según las instrucciones. La luz que entra por ventanas o puertas puede producir desequilibrios en la calidad de la imagen.

Cuando las estrellas de la película son los niños, hay que esperar que se olviden de la cámara antes de empezar a grabar.

domingo, 8 de mayo de 2011

Cuando vienen dos bebés


Si el embarazo es gemelar hay que prepararse para lo que supone cuidar a dos recién nacidos. Lo primero es buscar ayuda. Al menos durante los tres primeros meses, la madre necesita una persona fija con la que compartir el cuidado de los niños. Y no agobiarse queriendo atenderlos siempre a la vez. Se puede despertar primero a uno. bañarlo y darle de comer, y luego ocuparse del otro.

Estos bebés necesitan, sobre todo, reafirmar su individualidad, por lo que los psicólogos recomiendan no vestirlos igual, comprarles juguetes diferentes, separarlos -si es posible- para dormir, llamarlos siempre por su nombre, sin hablar de ellos en plural ("los mellizos") y no esforzarse en darles siempre un trato idéntico.

sábado, 7 de mayo de 2011

Tóxicos bien guardados


En la casa se acumulan muchos productos peligrosos para nuestro organismo: insecticidas, antipolillas, quitamanchas, detergentes o artículos de limpieza. Un accidente con alguno de estos tóxicos es altamente peligroso; por lo tanto, es imprescindible evitarlo a toda costa, tomando las siguientes precauciones: No quitar nunca la etiqueta ni pasar el contenido de un envase a otro.

Guardarlos lejos de los productos de alimentación. No comprar artículos con presentación atrayente (en bolitas, con envases que asemejen animales, colores llamativos, etc. En caso de accidente acudir a un hospital o llamar al Centro de Intoxicaciones

Alimentos peligrosos para niños

Para los niños pequeños, aunque hayan cumplido su primer año, algunos alimentos son altamente peligrosos porque pueden atragantarse. Cuidado con las frutas secas, las aceitunas y el pan integral con granos enteros.

jueves, 5 de mayo de 2011

Moñitas de colores


Para mayores de 2 años

Ingredientes:
50 g de fideos tipo moño
2 cucharadas de aceite de oliva
1/4 de cebolla
50 g de jamón cocido.


Preparación:
Cocer los fideos en agua hirviendo con un poquito de sal. Probarlos de vez en cuando y escurrirlos cuando estén al dente. Poner en una cacerola pequeña el aceite, rehogar la cebolla muy picadita y el jamón cortado en daditos. Darle una vuelta y agregar la pasta. Rectificar de sal y añadir un poco de perejil.


El jamón se puede sustituir por 100 g de carne picada. Tanto si se elabora con jamón como con carne, este plato aporta 510 calorías. Tiene 26 g de proteínas y una buena cantidad de carbohidratos. Debe acompañarse de una ensalada o de un postre a base de fruta.

martes, 3 de mayo de 2011

Vegetales contra el cáncer


Estudios realizados recientemente demuestran que existe cierta relación entre los niveles bajos de betacarotenos en sangre y algunos cánceres, como el de pulmón, esófago, estómago y útero. A raíz de estas investigaciones, el Instituto Americano del Cáncer y el Ministerio de Agricultura de Estados Unidos recomiendan un aumento del consumo de verduras y de frutas.

Estos alimentos tienen, además de betacaroteno y otras vitaminas, minerales, oligoelementos y fibra, micronutrientes que también pueden ayudar a prevenir tan temida enfermedad. Es muy conveniente, por lo tanto, que los niños se acostumbren a comer estos alimentos.

lunes, 2 de mayo de 2011

Combatir la anemia durante el embarazo


¿Cuales son los alimentos más adecuados para vencer la anemia ocasionada por déficit de hierro en el organismo?

En cuanto a carnes, las rojas y el hígado; en lo que se refiere a pescados, la sardina, los boquerones, el bacalao seco, las almejas y los mejillones. De embutidos, el jamón crudo y el lomo. A la hora de elegir verduras y legumbres, hay que decidirse por las espinacas, el cardo, los porotos, las lentejas y los garbanzos. También las frutas secas (avellanas, nueces, almendras, pasas de uva e higos secos) y cereales.