Entrada destacada

Aborto involuntario

 #abortoinvoluntario #aborto #perderembarazo #embarazoproblemas #embarazoperdido En los embarazos no deseados , se enfrentan a un a...

sábado, 30 de julio de 2011

Niños con espina bífida



Con respceto al compromiso neurológico de los diferentes órganos, éste será mayor cuanto más cercano a la cabeza se presente el defecto de la columna; dependerá además de la cantidad de fibras nerviosas que hayan quedado afectadas. Al nacer el bebé, el especialista comprobará la integridad del sistema nervioso por medio de sencillas pruebas que demuestren que los arcos reflejos están intactos.

Con pequeños estímulos observará, por ejemplo, cómo el niño mueve los brazos y las piernas, y evaluará así el compromiso motor. El pronóstico depende de la extensión del déficit que se presente desde el nacimiento, también de la inervación de la vejiga (enuresis), del esfínter anal (encompesis) y de las posibles complicaciones cerebrales.

Al desconocerse las causas que la provocan, ésta es una enfermedad que no se puede prevenir. Tampoco es posible plantear tratamientos porque el defecto se instala a los veinte días de la gestación. Por medio de estudios y de ecografías, se hará el diagnóstico que permita contener emocionalmente a los papas y preparar el equipo médico necesario para asistir al bebé cuando nazca.

Evidentemente, la importancia de la tarea interdisciplinaria es fundamental para dar una mejor calidad de vida a estos pequeños. Ellos dependen tanto del neurólogo, del pediatra y del psicólogo, como del ortopedista y del kinesiólogo. Pero por sobre todas las cosas, son chicos que requieren mucho amor, comprensión y una gran cuota de paciencia por parte de los papas y de toda la familia. De este modo, adquirirán la seguridad adecuada para sobrellevar las secuelas del mielomeningocele.

jueves, 28 de julio de 2011

Rubéola en el embarazo


Es una enfermedad leve para la madre, pero que puede tener graves consecuencias en el embrión o bebé. La mejor arma es la preventiva: las mujeres que no tengan anticuerpos contra la rubéola (puede averiguarse con un simple análisis de sangre) deben vacunarse antes de quedar embarazadas si por su trabajo (maestras, enfermeras) están en contacto con niños a diario.

El contagio madre-hijo se produce a través de la placenta. Si la mamá se enferma en los tres primeros meses, hay muchas probabilidades (alrededor del 90 por ciento) de que el bebé sufra malformaciones (ceguera y sordera, entre otras) e incluso la muerte. Pasado el primer trimestre, el riesgo de anomalías decrece.

Si se cree que la mujer ha podido ser contagiada (por ejemplo, si ha estado en contacto con un afectado), se le administran gammaglobulinas (anticuerpos) para fortalecer sus defensas contra el virus. Esta medida se reserva para los casos necesarios (no se recomienda en forma preventiva) y sólo tiene sentido si se produce en los días siguientes al contagio. El éxito debe comprobarse de una a dos semanas después mediante un test sanguíneo.

lunes, 25 de julio de 2011

Espina bífida



Cuando el recién nacido llega al mundo con espina bífida debe ser intervenido quirúrgicamente lo más pronto posible. Esta operación se hace en las primeras seis horas de vida del bebé y nunca más allá de las cuarenta y ocho horas, para prevenir la infección de las meninges (meningitis).

Después de realizada, el niño quedará bajo control, ya que puede desarrollar una hidrocefalia (acumulación de líquido dentro del cerebro) debido a la mala circulación, Cuando sucede, el neurocirujano deberá operar nuevamente y colocar una válvula que ayude al drenaje y evite la acumulación.

Los primeros años 

Los años siguientes al nacimiento irán mostrando los diferentes compromisos o secuelas que pueda haber dejado esta tremenda enfermedad, cuyo origen no se conoce hasta hoy.

Lo único que se puede decir en favor de una causa hereditaria es que, cuando en una familia hubo algún caso de mielomeningocele o cualquier otra alteración del cierre del canal neural, hay alta chance de que los otros niños también la padezcan. Los niños con espina bífida siempre van a ser un ejemplo de difíciles problemas a superar.

Más articulos informativos sobre espina bífida y problemas en el embarazo:

espina bifida
gestacion
problemas para quedarse embarazada
problemas de un embarazo
problemas de embarazos

miércoles, 20 de julio de 2011

Infecciones respiratorias durante el embarazo


En determinadas ocasiones, un aparente resfrío camufla una dolencia más grave. Bronquitis, amigdalitis, faringitis, otitis, neumonía... son afecciones más o menos comunes del aparato respiratorio que podrían afectar a la gestante.

La visita al médico es ineludible, puesto que una infección no tratada puede derivar en múltiples problemas, algunos de enorme gravedad (en el peor de los casos, puede causar muerte fetal). El facultativo confirmará si existe infección y si ésta es de origen vírico o bacteriano (la terapia es distinta en cada caso).

Las molestias (tos, dolor de garganta, congestión, secreciones abundantes...) pueden mitigarse con recursos naturales. Si la infección es bacteriana, es preciso tomar antibióticos (el médico aconsejará los que sean aptos para el embarazo). Aunque los síntomas remitan o desaparezcan, se debe finalizar el tratamiento prescrito para evitar recaídas. Asimismo, hay que controlar la temperatura con antitérmicos (de ser posible, paracetamol).

lunes, 18 de julio de 2011

Niños con diabetes


Es recomendable que la familia del diabético se incorpore a un programa de autoayuda para informarse de todo lo relacionado con la enfermedad. De ese modo, estará en condiciones de apoyar al niño para que pueda ser independiente: será un aprendizaje paulatino que se adaptará a la edad del paciente.

Todos deben conocer las complicaciones propias de la enfermedad y las surgidas del mal manejo de la insulina. Los padres se entrenarán en la aplicación de esta hormona y en los controles de la glucemia; y de ese modo ayudarán a su hijo a adquirir la seguridad necesaria para realizarlos. En los grupos de autoayuda, el pequeño o el joven se encontrarán con otros niños que padecen diabetes y esto hará que no se sientan tan solos.

El tratamiento psicológico es otro soporte para asegurar una buena independencia y una mejor autoestima. Los padres tendrán que ayudar a su hijo a tomar decisiones, puesto que él será quien controle sus cambios metabólicos. Lo que se hará de un modo progresivo, sin apresuramientos que puedan ser negativos; no hay que olvidar que la enfermedad lo acompañará siempre y cuanto más sólida sea la aceptación y el buen manejo, menos complicaciones tendrá.

sábado, 16 de julio de 2011

Juegos de papel


El papel es un elemento barato y muy decorativo, con el que se pueden realizar todo tipo de juegos y adornos, como unfantástico rascacielos de colores. Para ponerlo en pie se necesitan ocho tiras de cartulina (cuatro largas y cuatro cortas), de un centímetro de ancho (a modo de vigas verticales), y siete cintas de papel de seda de distintos colores y de dos longitudes, que se alternan.

Con un poco de maña, el rascacielos puede convertirse en una original lámpara de mesa.

Forrando con papel de dibujos una caja redonda, se consigue un bonito recipiente para guardar todo tipo de cosas.

Un carrusel multicolor se hace con tres aros de cartulina de distinto tamaño, en los que se pegan las figuras.

En una caja, se sustituyen los lados largos y la parte superior de la tapa por papel de celofán de colores. Se recortan en papel de seda los adornos, y se hace un agujero por el que se verá un paisaje.

jueves, 14 de julio de 2011

Problemas de crecimiento


El tratamiento ha de comenzar desde los primeros síntomas. Cuando los padres o el pediatra observen que la velocidad de crecimiento es inferior a cinco centímetros al año, habrá que llevar al niño al endocrinólogo a que realice las pruebas pertinentes para diagnosticar la causa concreta del retraso.

Por lo general, se hará un estudio clínico del niño que incluye la estatura, el peso, la valoración de la edad ósea (mediante una radiografía de muñeca) y, en caso de detectarse una patología, se pasará a los análisis bioquímicos y hormonales.

¿A qué especialista acudir ante un problema de crecimiento?

En un principio se puede ir al pediatra, pero quien verdaderamente conoce en profundidad estas patologías es el endocrinólogo. El pediatra puede ser el primer escalón y el experto que aconseje la visita al especialista.

martes, 12 de julio de 2011

Primer día de clases



En todos los hogares con niños en edad escolar el primer día de clase es un acontecimiento. Junto al olor de los estuches y los cuadernos nuevos, se amontonan emociones, temor a lo desconocido, deseos de crecer...

Ante este lógico nerviosismo los padres deben actuar con comprensión, transmitiéndoles ilusión en su nuevo papel de escolares. Deben tener presente que la escuela no es un mundo aparte del hogar familiar, sino una prolongación, y que los dos ambientes tienen que estar interrelacionados y en buena armonía.

domingo, 10 de julio de 2011

¿Cuántas golosinas le puedo dar?


Las golosinas no están prohibidas, pero en esta época, la oferta de ellas es muy alta y, en general los niños comen muchas y muy tempranamente. Se recomienda dejarlas para salidas, cumpleaños o casa de abuelos, y que no formen parte de nuestra alacena cada día.

Nunca deben reemplazar una comida, en especial desayunos y meriendas y, por supuesto, cuanto más tarde se familiaricen con ellas, mejor. Esto es probablemente más fácil para padres primerizos, pero en los niños que tiene hermanos la oferta aparece más temprano. Es muy importante tener en cuenta que no tienen ningún beneficio nutricional e inhiben la sensación de hambre si se ingieren cerca de las comidas.

viernes, 8 de julio de 2011

Cereales, pan, pastas para niños


Este grupo de alimentos constituyen la principal fuente de energía. Si el cereal es entero, es decir, si mantiene su cascara natural (integral), aporta importante cantidad de fibra y conserva sus vitaminas. En general, nuestra dieta es baja en fibra y las harinas que se utilizan para la preparación del pan y otros alimentos, como es el caso del pan blanco, las galletitas de agua, son las refinadas.

A los dos años de edad, puede consumirse toda clase de cereales, tanto en panes y galletas como en pastas, cereal con leche, arroz, etc. Debe haber una porción en cada una de las comidas principales.

martes, 5 de julio de 2011

Color de ojos del recién nacido



Los niños nacen con los ojos más claros porque las células productoras de melanina (sustancia responsable del color de los ojos, así como de la piel y el pelo) son aún inmaduras y fabrican poco pigmento.

Los recién nacidos de ojos marrones o más oscuros sí suelen mantener el mismo color toda su vida; en cambio, cuando el bebé nace con los ojos claros (azules, verdes, grises...), éstos pueden variar de gama o bien oscurecerse paulatinamente. Son los genes los que determinan el tono definitivo. Cuando no hay antecedentes familiares, es más probable aúnque el bebé pierda el color de ojos azules o verdes.

Los cambios en sus ojos pueden durar hasta los tres, seis o nueve meses e, incluso, hasta cumplir el año.

domingo, 3 de julio de 2011

Trabajar los pectorales durante la lactancia


Permite indirectamente asegurar y reforzar la firmeza de los senos. Estos ejercicios tienen pues una importancia estética considerable, tanto si la mujer amamanta como si no lo hace.

— El mejor ejercicio consiste en unir las manos en posición de orar, separando los codos en el mismo plano horizontal; aprieta tan fuerte como puedas ambas manos una contra otra, después afloja, y así sucesivamente.

— Otro método consiste en colocar un brazo en posición horizontal, separado del cuerpo; la mano debe apoyarse en un objeto cualquiera (el respaldo de la silla, por ejemplo), a fin de impedir que el brazo se aproxime al cuerpo. A continuación, esfuérzate en bajar ese brazo como si quisieras acercarlo al cuerpo, lo cual pone en funcionamiento los músculos pectorales del lado correspondiente.


Reglas generales.

Quisiera insistir en el hecho de que los ejercicios descritos deben ser realizados de manera controlada y progresiva en extremo; no hay que olvidar que el período puerperal es ante todo un período de reposo. La mujer que sintiéndose en forma quiere hacer demasiado y demasiado pronto corre el riesgo de arrepentirse, del mismo modo que si se abandona a la inactividad.

viernes, 1 de julio de 2011

Gimnasia perineal durante el puerperio


Gimnasia perineal.

Esta gimnasia es importante, pues el tono de los músculos del perineo es uno de los factores que previenen el descenso —o prolapso— de los órganos genitales.

Puede efectuarse casi de inmediato, si el perineo no se ha desgarrado ni se ha realizado la episiotomía. En caso contrario, es mejor no hacerla hasta que el tocólogo dé su conformidad.

Por otra parte, es de destacar que la gimnasia realizada con prudencia puede favorecer la cicatrización, al permitir una mejor circulación sanguínea en la zona.

Los movimientos a realizar son esfuerzo de «aguantarse», después relajación, y así sucesivamente.